jueves

¿Qué es la Filología? ¿Qué es ser filólogo?

Articulo basico... por el que tendria que haber empezado. Voy a pasar de usar las definiciones "oficiales" para llegar al fondo del asunto, entre otras cosas porque al que le interese el tema puede buscarlas por su cuenta.

La Filologia es una especializacion que permite conocer un idioma. Incluye esto su escritura, desarrollo, gramatica, historia, variedades y peculiaridades. No es una ciencia exacta... ya que las reglas de un idioma se crean y se modifican con el paso del tiempo... lo que hoy es un texto correcto no lo habria sido hace 200 anos. Este punto me parece fundamental aclararlo... lo que hoy es vulgarismo quizas en la siguiente revision del diccionario ya no lo sea. Se da la extrana situacion de que para algunas personas la forma es mas importante que el fondo y se dedican en cuerpo y alma a dominar unas reglas que lejos de ser eternas, cambian con una rapidez que imposibilita una asimilacion seria de las mismas.

Asi pues, por poner un ejemplo, siempre me ha llamado la atencion el uso de LE y LO y lo mucho que nos machacaban en el colegio con los usos y situaciones en que se usa cada uno... para llegar unos anos mas tarde a aceptar un uso de las formas mas problematicas. Ej: No llames a Juan que ya lo llamo yo. No llames a Juan que ya le llamo yo (LE seria el correcto segun la norma antigua LO el aceptado segun la nueva). Y mira que me quejo de muchas cosas en este blog... pero flexibilizar algunas normas es algo que pide el idioma... especialmente para los profesores de Filologia Espanola que ensenan a extranjeros esta aceptacion de LO nos hace la vida mas facil y a los alumnos ya no digamos...

FILOLOGO: Es la persona que estudia esta ciencia y por tanto ha dedicado su tiempo y esfuerzo en especializarse en un idioma. Es alguien que debe escribir y hablar en el idioma en el que es experto mejor que la media de hablantes, ya que es su campo de estudios.

Esto ultimo no significa usar continuamente palabras rimbombantes... sino adecuar nuestros niveles y usos del idioma al fin ultimo de la comunicacion con mayor exito que el resto. Eing??? En una palabra ELOCUENCIA.

Alguien que se dedica a perfeccionar su lenguaje y escritura deberia ser capaz de expresar sus ideas de forma clara y concisa, un maestro del debate y un literato a la vez, a eso aspira todo filologo ya sea consciente o no.

Las distintas divisiones en Filologia son en la mayoria de los casos artificiales. Existe solo una que no lo es Filologo nativo y Filologo extranjero. El primero tiene la pretension de dominar totalmente un idioma en el que ha sido educado, en el que ha crecido, ha estudiado y ha cursado estudios de especializacion. El segundo tiene ambiciones mas modestas, que casi siempre son llegar a hablar como un nativo. Estoy pensando ahora mismo en Filologias como la China o la Rusa... cuando alguien toma contacto con ellas por primera vez en la carrera es dificil que al cabo de 5 anos se haya quitado el acento, sepa todas las palabras que sabe en su idioma y no se distinga de un nativo por la forma de hablar.

Es por tanto que un filologo nativo de la Filologia que sea siempre tiene un mayor grado de conocimiento... no llega a los estudios con las manos vacias, sino que ya conoce a un nivel alto el idioma que va a perfeccionar. Este hecho tan simple suele molestar a los colegas no-nativos, pero es pura logica.

QUE HACE UN FILOLOGO?

Una vez que ha completado sus estudios una persona que habla y escribe a la perfeccion, ademas de poseer un bagaje cultural amplio debido a todos los libros que ha leido tiene muchas puertas abiertas. Depende de cada uno marcar la diferencia en un mundo donde demasiada gente que deberia estar dedicandose a lo que de verdad le hubiera hecho feliz se mete en la universidad sin tener las ideas claras sobre los objetivos que planea conseguir... simplemente por seguir estudiando... que es lo que hay que hacer segun las reglas marcadas por un entorno lleno de complejos y falsas expectativas.

Para hacer la universidad accesible se ha rebajado la calidad de la ensenanza y se han masificado las posibilidades de acceso... esto afecta especialmente a las carreras de letras. Poseer un titulo de una especialidad de letras no significa mucho si no va unido al talento y a la pasion por alguna de sus especialidades. Me quedo muchas veces asombrado de las conversaciones que tengo con otros filologos sobre lo poco que les atrae la ensenanza, lo mucho que les aburre la investigacion y el poco futuro que le ven a sus estudios... Antes tenia la cortesia de fingir complicidad... ahora cuando me preguntan les digo que hagan oposiciones... al contrario de lo que podria parecer la mayoria se queda conforme con esta opcion...

Para los que vemos las posibilidades que ofrece el dominar un idioma, la marcha de estes individuos sin perseverancia ni talento deberia verse como algo positivo... no es bueno ni deseable esta imagen que ofrecen de la profesion... es a la medicina lo que un medico al que le de cosa ver sangre.

Una vez analizadas nuestras opciones nos encontramos con que un filologo tiene campos afines donde poder desarrollarse. De estos el mas cercano es el periodismo... la redaccion de articulos es algo para lo que un filologo esta mas capacitado incluso que un periodista, ya que es su especialidad... el escribir.

La politica es otro camino profesional donde saber usar las palabras adecuadas y expresar nuestras ideas se vuelve vital, si bien, la mayoria no lo percibe asi y desde siempre el derecho ha sido la carrera que poseian los politicos... en un ambiente donde priman los discursos, las palabras elocuentes y la capacidad de debate, un filologo esta mas en su salsa que un abogado.

El mundo empresarial en segun que campos demanda mas estudios de letras que de negocios... por ejemplo en Publicidad, donde se crean los esloganes, se desarrollan los mensajes publicitarios que llegaran al cliente, donde se trabaja con las palabras para atraer al publico, para provocar reacciones favorables...

Se me ocurren varias alternativas mas, pero no serian nada comparadas con la principal para cada uno: LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER.

FIN.

No hay comentarios: