jueves

ELE Sistema de inmersión

Abajo el periscopiooo... (jo, que chiste más malo). Hoy voy a hablar de la cosa más horrible que jamás se ha visto en metodología de ELE. El sistema de inmersión.

Esto es el sistema donde el profesor llega desde el primer día hablando Español para que los alumnos se acostumbren y bla, bla, bla... La primera pega que le pongo a este método es que los que lo aplican nunca han pasado de dar clases en academia o grupúsculo de guiris en algún cursillo veraniego, lo cual no es malo... pero como te muevas un poco pretendiendo enseñar desde el primer día sin dominar la lengua de tus alumnos o por lo menos Inglés o alguno mayoritario vas listo...

¿Por qué? ¿Qué nuevas mentiras nos cuenta este bloguero maloso de la Filología? Imagínate que el que quiere aprender un idioma eres tú... vamos a poner Chino... llegas a clase el primer día y el profesor empieza -Ni hao!...ehem... NI HAO! comprenderás que quiere que le digas Ni hao, pero no tendrás ni puñetera idea de lo que significa... desde este momento todo será hacer uso de tu memoria y dejar la lógica a un lado... porque vas a tener que imitar como un mono y repetir como un loro. Pero imagínate que eres de la Logse y estás acostumbrado a lo anterior... si fueras un chaval de quince años que coge Español en la República Checa como si coge de optativa Ciencias del hogar... a la siguiente clase ya no vuelves.

Para empezar... lo que no se dan cuenta estes profes de ELE que nunca han enseñado fuera... es de que no serán capaces ni de pasar la entrevista. Una entrevista para una universidad rusa no va a ser en Español... los alumnos que vienen el primer día a tu clase no van a tener la paciencia suficiente, ni la comprensión de tolerar tu sistema monolingüe... la realidad es que están esperando al más mínimo fallo para hacerle la puñeta al profe nuevo. No es que yo sea lento cogiendo el idioma, es que este tío no habla ni papa del mío y pretende que le entendamos en el suyo desde la primera clase... este tío es un flipao.

Tras un par de clases te llamarán al despacho del rector, y te preguntarán que leches estás haciendo... tu le dirás que es un sistema revolucionario que usamos en España y el se quedará más o menos mosqueado pero te dejará seguir a tu rollo a ver como va la cosa. Cuando los alumnos se borren de tu clase y se pasen a la de Alemán, empezarás a ver las aulas vacías y los pocos que queden acabarán aborreciéndote... un buen día te darán la noticia de que estás despedido.

¿Qué ha fallado aquí niños y niñas?... (se ve una mano levantada al fondo) Si, tu misma... -Mmm... yo creo que al ser diferente un nigeriano que viene en patera y aprende Español o lo lleva claro, de un cardiocirujano sueco que coge Español en su país para completar las optativas... si al primero no le gusta la clase se aguanta, y el segundo se irá a otra cosa pasando de tí.

Muy bien para esta niña del fondo... efectivamente, no es lo mismo enseñar a inmigrantes en cursos de ONG que enseñar a universitarios extranjeros con poca paciencia. Pero es que aun hay más... tampoco es efectivo aprender así un idioma. Es un sistema que se usaba en Francés hace muchos años (y se seguirá usando), pero que no tiene en cuenta el rechazo del alumno porque da por sentado que este se automotiva él mismo. De todas las variantes pedagógicas que hay, la de inmersión es sólo válida para niveles avanzados que tienen la base... aplicarlo desde el principio te hace ir más lento y es menos efectivo.

Al principio se suelen buscar puntos de referencia, similitudes, desterrar la idea de que el idioma es difícil y después ir paso a paso adquiriendo palabras y aumentando los conocimientos gramaticales... SIEMPRE CON TRADUCCIONES O APROXIMACIONES.

Este sistema de inmersión desde el principio va contra todos los libros de cualquier idioma que podamos comprar en una tienda... y va contra la lógica si fuéramos a aprender Japonés y nos encontráramos todo lleno de kanjis desde la página 1.

Por suerte para la gente espabilada... los de la escuela tradicional de ELE no suelen presentar problemas a la hora de competir con ellos por puestos docentes en el extranjero...porque van con el chip de España y tardan en darse cuenta de que ese sistema de imposición "por mis cojones que tu aprendes" no va con la mayoría de institutos y universidades.

Ya lo sabéis amiguitos... si no queréis acabar antes de empezar en el mundo de ELE, elegid bien el método que usáis.

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