jueves

ESPAÑOL DE SUDAMÉRICA

Articulos motivado por un comentario de Freddy en el articulo sobre la RAE.

Si amigos, podria ser Freddy, William Alberto o Jessica Antonia el catalizador... pero me apetece hablar del tema este en profundidad. La primera parte no esta relacionada con esto para nada...

Me gustaria empezar desterrando un termino ya de por si encaminado al fracaso como es "Castellano"... por varias razones, la principal es que no hace honor a la verdad, ya que el idioma no se creo en Castilla como en una probeta de un laboratorio secreto aislado del mundo exterior. El idioma se crea y se desarrolla en numerosos puntos de Espana (Castilla Leon, La Mancha, Toledo, Andalucia etc.) y en el terreno de la logica es mas facil denominarlo "Espanol" que "castellanoleonesandalucetoledano".

Una de las razones para este termino de uso tan reciente es el nacionalismo... aduciendo que el gallego, vasco o catalan tambien son idiomas espanoles algunos resentidos han intentado hacer colar esto de que en Espana se hablan varias lenguas y nacion de naciones y toda la pelicula esta que ya cansa bastante... a lo que se han sumado alguna gente en hispanoamerica dispuesta a sacudirse el yugo imperialista de Carlos V una vez mas y abrazar la version idilica de que el idioma se crea en castilla y se extiende al resto de Espana y Sudamerica...por tanto Castellano. No solo no es cierto como ya he dicho antes que el idioma surja solo ahi como si de una seta se tratara... sino que aun cobraria mas vigor el uso del termino Espanol si tenemos en cuenta que por aquel entonces todos los territorios del imperio eran Espana, y su idioma el Espanol.

Para alguno que se resista en esta lucha esteril de cambiarle el nombre para que no se nos cabreen los independentistas, voy a darles una ultima razon de por que es mejor concentrar sus esfuerzos en otra cosa (como el origami). NO TIENE HOMOLOGO con ningun pais que haya desarrollado idioma propio de raiz indoeuropea... En Inglaterra se habla Ingles, En Francia Frances, En Portugal Portugues, En Alemania Aleman, en Italia Italiano y finalmente en Espana se habla y se hablara aun por algunos anos mas ESPANOL. De la misma forma que nadie se traga el cuento de que en America hablan Americano porque es distinto al Ingles de Inglaterra... es Ingles con acento y de ahi no sacas a nadie con dos dedos de frente.

Mencionaba el amigo Freddy en su comentario que si por mi fuera se hablaria igual en Canarias que en Madrid... he intentado ver como esto podria ser algo malo en algun aspecto... pero no lo he conseguido. Tengo que admitir que si por mi fuera todos los paises de habla hispana deberian promover el uso de un Espanol internacionalmente aceptado, limpio de impurezas y de acentos que motivan errores de todo tipo, los mas importantes los ortograficos.

El termino Espanol internacional no sera como mucha gente de hispanoamerica asume un Espanol de Espana... una nueva conquista de Felipe II que vuelve de la tumba para atormentar ese continente y comerse a sus ninos con patatas.

De la misma forma que en Espana tenemos nuestras palabras, expresiones, dichos etc. somos conscientes de que esto no constituye parte pura del idioma sino habla coloquial, no se trata de hablar como estes o como los otros, se trata de hablar CORRECTAMENTE.

Me gustaria ver un mundo donde nuestro idioma nos uniera en lugar de separarnos... donde la gente fuera consciente de que la forma en la que expresas tus ideas y sentimientos influye y MUCHO en tu personalidad y en tu modo de vida... que no es tan atractivo oir "Ayyyy mi amol, papito, papichulo gosame, gosame lindo y sabroson" que oir "Estoy enamorado de ti y me gusta estar contigo".

Bueno que quiero cambiar de tema... respondiendo rapidito al comentario del amigo he de decir que solo hay un Espanol, el CORRECTO, todo lo que se salga de ahi, ya sea en Espana, en Sudamerica o en la Luna es un iletrado y asi se le percibira.

Sobre lo de que seamos yo y dos mas los que pensemos que tanto deje y tanta palabra rara... y esa forma de gritar por todo como histericos posesos por espiritus satanicos es algo digno de mofa, burla y escarnio de ciertos habitantes del continente americano, va a ser que si. Aunque yo diria que somos algunos mas. De hecho en todas las peliculas usan a los sudamericanos para reirse de ellos, cosa que no ocurre con los Espanoles por ejemplo. Lo ultimo que he visto es un debate en el Yahoo answers americano donde una chica dice que lo que hablan los "ilegales mejicanos" no es Espanol sino un idioma feo que no tiene nada que ver porque ella estuvo en Espana de vacaciones y patatin y patatan... (creo que lo encontre en google poniendo "Spanish in USA) o algo asi... es triste ver como no solo Espana...sino el resto del mundo percibe a los paises sudamericanos como algo cada vez mas alejado de Espana... si esto es bueno o malo debe juzgarlo cada cual.

Y es una pena, porque si bien es cierto que hay muchos mas hablantes en todos estes paises juntos que en Espana, tambien es cierto que su imagen dista mucho de lo que podria ser si hablaran con mas propiedad.

PERO COMO PODEMOS HACERLO OOOOHH MAESTRO!!!!!:

1. C, S y Z no suenan igual... si necesitaramos tres letras para cada sonido llegariamos a las 140 letras en el alfabeto... la C debe sonar como la TH inglesa en "Thanks" o "To Think", al igual que la Z que solo va con las vocales A O U, de ahi que la C suene TH solo con E I, para tener los 5 sonidos.

2. El uso de TU y USTED: Con personas cercanas, familia, amigos o con las cuales queramos mantener o iniciar una relacion amigable usaremos siempre TU... pronombre puramente INDOEUROPEO....esto es... no de los demonios conquistadores de la peninsula sino un pronombre presente en FRANCES, ITALIANO y por supuesto ESPANOL... todo lo que se salga de aqui es un uso marginal e inadecuado. USTED lo usaremos SIEMPRE para dar distancia con gente desconocida con la cual la relacion no sera de amistad (No como mucha gente asume por RESPETO o clase social o tonterias asi) Ejemplo: Si una vagabunda esta pintando con un spray en nuestra pared le diremos "Pero que hace usted? vayase inmediatamente!" no tenemos respeto a lo que esta haciendo, no hay relacion amigable y no esta por encima en esta supuesta escala social (concepto tan poco usado en Espana donde de periodista a princesa hace falta solo una boda).

Si nos dirigimos al director de nuestro banco usaremos usted, porque no le conocemos... si despues de hablar un rato y mencionar la excursion de pesca que planeamos nos dice "puedo ir yo tambien?" la respuesta sera "Pues claro que PUEDES ir TU tambien" ya que la relacion se ha vuelto mas amigable que profesional.

3. El tono de voz... gritar por todo da impresion de pais tercermundista. No se grita para dar mas fuerza a los argumentos, se usan conceptos mas elaborados. Cuando se grita por estar enfadado es necesario usar frases cortas y con efecto. Si gritas por todo, la imagen que produces es de caos... no se te toma en serio; como cuando vemos arabes en la tele gritando como locos cuando matan a un palestino manoseando el cadaver y disparando al aire... en este caso una vigilia con velas, fotos recordando al difunto, historias, anecdotas y una amarga queja ante las camaras daria mejor resultado que una escena de masa enfervorecida poco civilizada y armada...

4. El uso de las emociones es muy importante... si no pones suficiente eres muy seco, si pones demasiadas eres un falso o un teatrero. Haz lo que sientas y no intentes ser amable.

5. Los insultos seran hirientes y estaran relacionados con alguna caracteristica de la persona que permita ofenderla, quedan desterradas tonterias como "huevon" "menso" o "boludo". Los insultos genericos iran relacionados por este orden con A. Falta de inteligencia B. La poca calidad personal C. Madre, familia o raices

Ejemplo A. B. y C. en la misma frase: Eres un subnormal, un borracho y un moro de mierda.

6. La pronunciacion en otros idiomas AUNQUE LOS HABLES PERFECTAMENTE se hara en terminos comunes para no desentonar y para no dar impresion de estar llamando a la demas gente "Ignorante". Si pronuncias cosas inglesas como si hablaras en Ingles conseguiras este efecto pedante tan poco apreciado por la gente que no lo habla como tu.

7. Si tu banco te niega el acceso a tu dinero, una persona civilizada protestaria al BMI, tribunal superior, internacional etc. ademas de romper las oficinas hasta que los desperfectos hagan mas inteligente la entrega de efectivo en dolares, euros o rupias antes que ver todas las sucursales en llamas.

Lo que NO HAY QUE HACER... es salir a la calle con una pota y una cuchara de madera para hacer ruido y gritar consignas como "Devuelvanos la plaaaaataaaaa"... no es serio, no es util y provoca una impresion erronea de la gente del pais.

Me gustaria seguir instruyendoos en el dificil arte de la civilizacion pero hasta la gente que esta de vacaciones debe ajustarse a ciertos horarios.

Y a la pregunta de a quien le importan estas diferencias... A MI ME IMPORTAN... veo a la gente dudando sobre si aprender nuestro idioma o Frances aunque tenga la cuarta parte de hablantes... veo en las peliculas bromas y tonterias que no existirian si se hablara correctamente (Ayyy Caramba! Compadre!) y veo desunion en un idioma que podria superar a otros muchos y algun dia al ingles si dejaramos nuestras tonterias a un lado y nos concentraramos en lo que nos une.

FIN (Si...articulo flojillo flojillo... a ver si en el proximo le pongo interes)

No hay comentarios: